Más de 200 delegados de los estibadores de todos los puertos de España reeligieron por unanimidad a Goya coordinador general de su organización, por cuatro años más, en un congreso marcado por las dificultades en la negociación, debido a la inflexibilidad de la patronal, del IV Acuerdo Marco

13 de junio de 2013

Antolín Goya ha sido reelegido esta mañana, por tercer mandato consecutivo de cuatro años, coordinador general de la Coordinadora Estatal de los Estibadores Portuarios, sindicato que representa al 80% de estos trabajadores en España, y coordinador general también, de la confederación Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar; en el marco del recién clausurado III Congreso Confederal de la organización, celebrado los días 12 y 13 de junio en el Teatro Serantes Kultur Aretoa, de Santurtzi.

Goya ha sido capaz, en estos ocho años al frente de la organización de estibadores, de dotar de estabilidad no solo a este sindicato que integra a estibadores y trabajadores de los puertos sino también al sector. Su capacidad de negociación y su apuesta por la transparencia y la información tanto hacia dentro como hacia fuera de la Coordinadora le han valido, entre otros logros, un nuevo espaldarazo unánime de sus compañeros, que ven en él a un estibador portuario que representa a todo el colectivo.

Además de un cambio generacional importante, Goya representa y defiende los valores que definen actualmente a los estibadores portuarios: vocación de consenso, flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos, compromiso en el incremento de la productividad y competitividad, apuesta por la formación y la seguridad en los puertos y unidad sindical de los trabajadores para hacer frente a las agresiones que pretendan desestabilizar el sector.

En estos años Goya, al frente de la Coordinadora ha impulsado la negociación con la Unión Europea en la defensa del modelo español de la estiba y la puesta en marcha del Comité de Diálogo Social portuario, en el que están representados los estibadores, y ha sido parte de la negociación de la última Ley de Puertos, la de mayor consenso de la historia de nuestro país.

IV Acuerdo Marco

Las dificultades en la negociación del IV Acuerdo Marco, entre la patronal y los trabajadores, es el tema que en mayor medida ha ocupado a los estibadores en estos dos días de congreso; pues la inflexibilidad de los empresarios ha hecho que se paralice el diálogo que ha imperado en los acuerdos del sector en los últimos años y que ha logrado que sean los puertos uno de los grandes motores económicos de este país.

Después de intensos debates los trabajadores han acordado seguir negociando para lograr un acuerdo que garantice un nuevo periodo de estabilidad laboral que contribuya al crecimiento del sector mediante el incremento de empleo digno en un marco de competitividad internacional de los puertos españoles. Los delegados sindicales han decidido en asamblea mostrar toda su disponibilidad para llegar a un pacto razonable, ya que hasta que no se alcance un acuerdo estatal no firmarán convenios en los puertos y consideran prioritario desbloquear esta situación para continuar trabajando en lo fundamental: la captación de tráficos, la potenciación de la industria… en definitiva, el crecimiento de los puertos. Siim Kallas, comisario de Transportes de la Unión Europea, ya adelantó que en los próximo años aumentará en un 50% la entrada de containers en Europa; los estibadores estiman imperdonable perder el tiempo en debates infructuosos cuando tienen una labor tan importante entre manos, la adecuación de los enclaves españoles para poder ser receptores de esta mercancía.

Coordinadora y el resto de sindicatos con representación en la estiba defienden una posición sindical común con el objetivo de garantizar la productividad al menor coste y un servicio óptimo; y han mostrado su rechazo a la actitud de Anesco que valoran como irresponsable e inexplicable ya que lo único que conseguirá es desbaratar la estabilidad y prosperidad lograda en estos últimos años.

Federación de los Trabajadores de los Puertos

La Federación de los Trabajadores de los Puertos, que aglutina a todos los colectivos laborales que operan en estos enclaves excepto a los estibadores, también convocó en Bilbao a más de 100 de sus delegados sindicales de los diferentes puertos estatales en un congreso extraordinario. En este encuentro la Federación de Trabajadores de los Puertos reeligió a su coordinador general, Miguel Ángel de Ramón.