Comunicado publicado  sobre los motivos  de las movilizaciones de la jornada del 23 de noviembre.

DIA DE ACCION 23 NOVIEMBRE EN LOS PUERTOS EUROPEOS

Los puertos de la Zona Europea del IDC realizarán mañana una jornada de protesta tal y como se acordó en la pasada Asamblea de zona celebrada en Suecia el 21 de Septiembre. Las modalidades de acción serán la realización de un paro de 2 horas en los puertos de la zona y una huelga de 3 horas en el puerto de Pireo con la asistencia de delegados en representación de puertos de Francia, España, Suecia, Malta y Chipre. Seguidamente se ha organizado una reunión con el Secretario General de Puertos y una rueda de prensa con los medios de comunicación del país.

La jornada de acción y las 2 horas de paro en los puertos se han organizado como respuesta internacional a varias medidas tomadas en Europa tras la crisis económica:

Por un lado, la llegada y establecimiento de la naviera china COSCO en el puerto del Pireo que, tras llegar a un acuerdo de comercio bilateral con el gobierno griego, compró una de las terminales del puerto griego. Tras un intento de negociación con los sindicatos, la naviera actuó unilateralmente, iniciando sus operaciones en el puerto sin contratar a estibadores y promoviendo unas condiciones laborales muy por debajo del estándar europeo. A pesar de haber intentado establecer contactos con la naviera para desbloquear la situación e intentar promover unas condiciones de trabajo dignas en la terminal, de momento esto no ha sido posible.

Varios países en la Unión Europea, como consecuencia de la deuda externa provocada por el endeudamiento público y las recomendaciones de la Troika, están tomando como salida la venta de suelo público a manos privadas con capital chino. Este  podría ser el caso del Puerto de Pireo o Funchal.

Por último, durante los últimos meses se han emitido mensajes que parecen indicar la posibilidad de lanzar una nueva directiva portuaria por la parte de la Comunidad Europea de cara al 2013, supuestamente para aumentar la competitividad portuaria, pero como ya se intentó con anterioridad, en detrimento de las condiciones laborales de los estibadores europeos mediante la desregulación del sector.