Los estibadores de A Coruña comenzarán movilizaciones al no cumplir la SAGEP con sus compromisos de mejora de las condiciones laborales
Los estibadores de este puerto llevan meses sin días de descanso, trabajando turnos dobles e, incluso, de 24 horas.
Los 33 estibadores del Puerto de A Coruña comenzarán a movilizarse para protestar por las condiciones laborales que llevan meses sufriendo y que la Sagep se comprometió a solucionar antes del 14 de noviembre.
Un mes antes, el día 14 de octubre, Xabier Alonso, coordinador dela Zona Norte del sindicato que aglutina al 90% de los estibadores españoles, Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, se reunió con Francisco Santiañez y Daniel Llera, presidente y director dela Sagep del puerto gallego respectivamente, para exponer las difíciles condiciones laborales que sufren sus compañeros y tratar de llegar a un acuerdo.
Alonso manifestó que los estibadores del puerto de A Coruña llevan meses sin poder coger días de descanso debido a la escasez de personal y la gran cantidad de trabajo, les informó de que la mayor parte de los días realizan dos turnos, pero que hay jornadas en las que se ha nombrado a una misma persona para hacer 3 y 4 turnos, es decir, hasta 24 horas de trabajo seguidas. Agrava esta situación que los estibadores, entre turnos, de 6 horas cada uno, no tienen tiempo para comer y tienen que hacerlo mientras realizan su labor.
Además, Alonso denunció que los nombramientos en este puerto faltan al principio de rotación, inherente a la labor de estiba, así que se realizan a dedo y, normalmente, los más perjudicados son aquellos trabajadores afiliados a Coordinadora.
Otro problema a solucionar es la persecución a la que está sometido el delegado de Coordinadora en este puerto, que ya ha recibido numerosas amonestaciones que, hasta ahora, nunca han prosperado por ser improcedentes.
Los representantes de la Sagep se comprometieron a tener solucionados los problemas el 14 de noviembre de 2011 y, para los que requirieran más tiempo, ese mismo día se daría una fecha y un plan para solventarlos.
Como no han cumplido con el compromiso adquirido, los estibadores de A Coruña entienden que no hay voluntad de arreglar la situación y estudian poner en marcha medidas de presión, movilizaciones entre ellas, hasta lograr unas condiciones de trabajo dignas y acordes a la ley.