Enero y Febrero han venido cargados de fuertes temporales, y parece que Marzo continúa por el mismo camino.
Durante todo este tiempo, la Organización ha estado encima de las empresas para extremar las medidas de seguridad y evitar accidentes.
La comisión de seguridad de nuestro sindicato está controlando permanentemente (dentro de sus posibilidades) el estado de las diferentes máquinas y estudiando junto con técnicos de prevención las posibles deficiencias y la manera de solucionarlas, así como revisando los diferentes protocolos (en concreto los referidos a vientos e inclemencias meteorológicas) incluidos en las Evaluaciones de Riesgos Laborales de cada empresa que opera en el puerto.
De la misma manera estamos trabajando con los jefes de operaciones de algunas empresas para mejorar significativamente la comunicación de las situaciones de riesgo, así como la inclusión de actuaciones que mejoren la seguridad de los trabajadores.
No obstante, queremos recordaros la manera en la que se debe proceder ante aquellas situaciones en las que un trabajador considera que se encuentra en peligro inminente o que pone en peligro a quienes le rodean por el manejo de la máquina debido a deficiencias en la misma o a inclemencias del tiempo.
La seguridad debe ser siempre lo primero.
Existe una cadena de mando en nuestro convenio, que establece que las órdenes se transmiten desde la empresa hacia el trabajador por mediación de los capataces de operaciones, o por los controladores de mercancías en su defecto.
Cuando un trabajador considera que se encuentra en situación de riesgo inminente, debe informar a su Anotador o a su Capataz (según la operativa que se encuentre desarrollando) y debe parar la actividad que genera el riesgo.
El Anotador o el Capataz, valorará la circunstancia señalada por el operario.
Si la opinión del superior difiere de la del operario, se deberá acudir a la figura del recurso preventivo de la empresa para que dictamine.
Hasta ese momento, la actividad estará detenida.
En el momento en el que se detecta el riesgo y se prevé problemas de interpretación, por supuesto, os agradeceríamos que informaseis inmediatamente al delegado de seguridad de la empresa o al de la sociedad estiba para que medie en la situación.
En ningún caso el trabajador deberá ceder a la presión de un superior (bien anotador, bien capataz, bien mando intermedio) si detecta una situación de riesgo inminente, pues en caso de accidente no estará exento de culpa.
De nada valen las muy socorridas frases de «bajo mi responsabilidad» o «tu haz lo que yo te digo que yo asumo el riesgo». NADA OS EXIME DE RESPONSABILIDAD si no habéis declarado primero el riesgo o peligro ante el recurso preventivo y los delegados de prevención.
En el caso concreto de las Transtainer y Portainer, Noatum Terminal Container Bilbao, ha transmitido a los delegados de prevención de Coordinadora por mediación de su Jefe de operaciones, tranquilidad a éste respecto.
Los temporales de viento afectan de manera muy diversa en función de la dirección y la intensidad del viento y de las máquinas que trabajan, por lo que resulta muy difícil aplicar un criterio uniforme en todos los casos.
El protocolo de vientos se está actualizando (protocolo que no existía hasta el año pasado, por cierto, y que supone una mejora considerable respecto de años anteriores) y la empresa está recibiendo de muy buen grado las sugerencias aportadas por los delegados de prevención.
Éste año fue instalada una estación meteorológica en el edificio de oficinas que proporciona lecturas en tiempo real. La empresa ha detectado fallos de lectura debido a su ubicación actual, por lo que será nuevamente instalada en una torre exclusiva para éste efecto.
De cualquier forma, Noatum ha reiterado varias veces que aquellos trabajadores que tengan problemas para desempeñar su trabajo por las inclemencias de tiempo deben informar a su superior y parar la operativa hasta que las condiciones sean más favorables.
Si el riesgo es tan grande que supera bien el protocolo, bien el rango de tolerancia del operario, éste debe informar a su superior, situar la máquina en modo «parking» y acudir al punto de encuentro.
Esperamos haber aclarado algunos aspectos importantes. Al fin y al cabo, mejorar las condiciones laborales es responsabilidad de todos, esperamos vuestra ayuda y participación.
Ni un paso atrás.