Coordinadora O.U.T.P.B. fiel a sus principios, sigue apostando por la vía del diálogo y la negociación para resolver los conflictos laborales, dejando las vías de contingencia legal como último recurso (a diferencia de otras centrales sindicales, que no disponen de herramientas diferentes a la denuncia).

Nuestra organización sindical, amparada por su sólida mayoría, trabaja cada día para mejorar las condiciones laborales de los estibadores del Puerto de Bilbao y si bien ésta labor pasa desapercibida en el día a día (debido generalmente a la discreción con la que se lleva a cabo), no es menos cierto que en ocasiones cometemos el error de no comunicar o difundir debidamente los frutos de ese trabajo.

Sirva como ejemplo el siguiente.

Nuestra empresa, Bilboestiba SAGEP, comunicó a todas las centrales sindicales la intención de realizar un doble llamamiento para el periodo extraordinario de Semana Santa. (Día 1 de Abril)

Al día siguiente de recibir ésta comunicación, se convocó un pleno de delegados de nuestra Organización para tratar varios asuntos, el doble llamamiento entre ellos. (Pudimos reunirnos al completo el Día 3 de Abril)

Los delegados entendieron que el procedimiento anunciado por el gerente de Bilboestiba no se ajustaba a convenio y que no había planteamiento de negociación ninguno (como fue el caso del año pasado, cuando Coordinadora negoció la concesión de un doble llamamiento a cambio de la actualización salarial).

Por ello, se decidió por unanimidad rechazar la propuesta de la empresa.

Ese mismo día Coordinadora comunicó por escrito al gerente y a cada uno de los consejeros (cartas entregadas en mano por el Presidente del Comité de Empresa) el rechazo del doble llamamiento, haciendo hincapié en el artículo 43.d de nuestro convenio colectivo.

Días más tarde, la empresa rectificaba sus intenciones. (Día 7 de Abril)

Clickar aquí para descargar el documento que lo acredita.

Solo se realizará un único llamamiento para el extraordinario de Semana Santa.

La cotidianidad provoca que los delegados de la Organización no den importancia suficiente a este tipo de acciones sindicales, pero estamos trabajando para mejorar nuestra comunicación.

Lo ocurrido con el doble llamamiento no es algo extraordinario, las empresas siempre buscan avanzar y desgastar a los trabajadores en la medida de sus posibilidades. Cada semana nos vemos obligados a atender un asunto similar.

Un sindicato fuerte actúa rápido, soluciona el problema y pasa a otra cosa.

El resto, tienen que anunciar a bombo y platillo cada una de sus acciones para justificarse.

El sindicato lo conformamos entre todos.

Cada afiliado y simpatizante hace posible que Coordinadora disponga de los recursos suficientes para afrontar con fuerza el día a día.

Ni un paso atrás