FTP

Santurtzi, a 21 de Junio de 2013

Estimado Sr.:

Su comunicado no deja lugar a dudas, de la interpretación tan personal y particular que hace de las negociaciones que se han venido manteniendo en el Convenio de Consignatarias, Estibadoras y Transitarías de Bizkaia,  durante los últimos cuatro años. Nos consta que ha asistido a varias reuniones pero en vista de estas declaraciones nos preguntamos si estaba solo de cuerpo presente…porque lo hablado en ellas dista mucho de lo que Vd. manifiesta.

Si considera que la postura que adopta es la idónea continúe… a nuestro entender, el divide y vencerás no es la mejor opción, nuestro sindicato al que se permite englobar en un todo, junto con el resto de alternativas sociales y sindicales, está más en la línea de dialogar, negociar y hasta hacer amigos, si es posible, pero nunca en la de crearnos enemigos de manera gratuita…. A veces hay que mirar alrededor Sr. Toro y no navegar en solitario, aunque uno se considere buen navegante. Si todo el mundo camina en una dirección y uno va al contra ¿No será que está  herrando el camino, no será que está equivocado? Recapacite por favor.

Prueba del talante negociador de nuestro sindicato, es que llegamos a acuerdos, y estamos presentes en todas las mesas en las que se nos llama, pero  podemos entender que  algunos traten de usar  la “demagogia” de cara a sus empleados,  e intenten  sembrar la duda…. Y hablamos de  demagogia y dudas, cuando alguien quizás con menos talante negociador podría deducir de sus palabras que son intimidaciones, amenazas y coacción a sus trabajadores lo cual es claramente denunciable y un delito.

Hay un dicho: “Cree el ladrón que son todos de su condición”, cuando habla del colectivo de estibadores portuarios, al que nuestro sindicato está ligado y muy agradecido dicho sea de paso, parece que no le gusta que tengan la suerte de poder volver a la Estiba  si una empresa tiene la mala suerte de tener que prescindir de  personal, es una suerte que este colectivo esté tan unido y eso les hace fuertes… porque debido a su fuerza y unidad consiguen los convenios y condiciones de trabajo de las que disfrutan… se las han ganado a pulso .¡Nadie les ha regalado nada! y esa aptitud  es la que hemos importado a nuestra Federación, le hemos comentado ya que estamos más por hacer amigos que por crear enemigos  ¿verdad? Pero lo cortés no quita lo valiente y si nos amenazan… nos defenderemos, no lo dude. Si hemos de elegir entre ser malos o ser tontos… no le quepa duda que elegiremos la primera opción.

Sus palabras Sr. Toro, manipulan  y faltan a la verdad, los estibadores no quieren quedarse con nuestros puestos de trabajo, sino que han logrado en muchos casos que se mantengan y que las condiciones sean mucho más ventajosas, no son enemigos, son  compañeros de trabajo, de camino y amigos.

Sus sueños Sr. Toro pueden distar mucho de los nuestros, pero de la misma manera que Vd. Intenta hacer los suyos realidad, nosotros  intentaremos salvaguardar el convenio del Sector y si no lo logramos porque desgraciadamente aún no tenemos mayoría para negociarlo en solitario, negociaremos uno para el recinto portuario o para cada empresa estibadora si hace falta, incluida la suya, donde si tenemos capacidad para hacerlo.

No obstante le agradecemos que haya garantizado por escrito a sus trabajadores en su comunicado, que llegado el 8 de Julio  (suponemos que al decir 8 de Abril, se ha equivocado) , en su empresa no será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, sino condiciones más ventajosas, lo cual le honra.

Muchas gracias por su atención Sr. Toro, su comunicado no merecía menos que la respuesta de nuestro sindicato por escrito, que representa a la mayoría de trabajadores de las empresas estibadoras del puerto de Bilbao, incluida la suya.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

FEDERACION DE TRABAJADORES DE LOS PUERTOS – COORDINADORA BILBAO.