Anagrama-CETM-CEEP-FTP-grande
COORDINADORA EXIGIRÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PUERTOS, CALIFICADA EN SU DÍA POR TODOS LOS PARTIDOS COMO
“LA DE MAYOR CONSENSO DE LA HISTORIA”

Durante la mañana de hoy Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, se reunió con el presidente de Puertos del Estado, que se comprometió a que gobierno, patronal y trabajadores vayan juntos a Europa a defender la normativa española

11 de octubre de 2012

Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, defendió hoy, junto a todos los responsables de zona de la misma organización, ante José Llorca, presidente de Puertos del Estado, la necesidad de defender el marco legislativo español que ha dotado de estabilidad al sector y que fue aprobado con el consenso de todos los partidos y los agentes implicados en la industria.

En este encuentro, el presidente de Puertos del Estado, se comprometió a formar un frente común entre el gobierno, la patronal y los trabajadores y a acudir de manera conjunta a Europa a defender la norma española.

Esta misma semana, en el Congreso de los Diputados, Llorca anunció que los puertos españoles se situarán en 2013 por encima de los tráficos previos a la crisis, los incrementarán un 3% con respecto a las previsiones de cierre de 2012, lo que supondrá alcanzar en torno a 485 millones de toneladas. A principios de mes, también desde Puertos del Estado, se informaba de que, hasta agosto de este año, el tráfico portuario había crecido un 6,26% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Actualmente se trata de la segunda industria que mayores beneficios genera en el país.

Los datos son claros: el sistema funciona, es productivo, es estable. Parece casi un oasis en medio de la desastrosa situación económica española. ¿Por qué erradicarlo entonces? ¿Por qué experimentar cuando la fórmula implantada con consenso genera riqueza? Los estibadores, que saben que la flexibilidad es inherente al buen desempeño de su labor, entienden que pueda haber modificaciones al texto aprobado, que puedan hacerse ajustes que contribuyan a que aumenten las inversiones extranjeras en los puertos españoles, que crezcan los tráficos aún en mayor medida, pero siempre desde el consenso y desde el respeto a los puestos de trabajo. Lo que no tiene sentido es destruir un pool de trabajadores que, como demuestran las cifras, funciona para que hagan la labor otros en peores condiciones. Así se lo han trasladado a José Llorca esta mañana y él se comprometió a que, si se hiciera algún cambio en la Ley de Puertos, sería siempre desde el consenso.

Esgrime el dictamen motivado de la Comisión Europea (CE) sobre las SAGEP que la Ley de Puertos española es incompatible con las normas de la Unión Europea en cuanto a que restringe la libertad de establecimiento empresarial, ya que en España se obliga a las empresas estibadoras que operan en sus puertos a participar en el capital de una SAGEP y a contratar el personal de la misma. Con solo mirar la a realidad que viven actualmente los puertos españoles se neutraliza fácilmente este argumento, pues en la mayor parte de ellos operan terminalistas y navieras internacionales que no han tenido ningún problema, al contrario, para establecerse en ellos. Es el caso de Hutchinson en Barcelona, Hanjin Shipping en Algeciras,  Mediterranean Shipping en Valencia etc.

Podéis ver el documento original o descargarlo.