Desde el sindicato Coordinadora queremos dar nuestra visión de los hechos que han provocado la situación existente en el Puerto de Bilbao y como nos hemos visto abocados a tomar unas medidas drásticas que podían haberse evitado perfectamente.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la última reunión mantenida con dos representantes del Consejo de Administración de Bilboestiba y su director general en la que pensábamos se podía llegar a un acuerdo sobre los atrasos pendientes del año 2011.
Después de rogarle al Presidente de la SAGEP, Camilo Álvarez que fuera el mayor número de consejeros posible, nos encontramos sólo a él y a Gorka Ormaza junto a Peli Ortiz de Zarate, Director General de Bilboestiba.
Nos plantean una serie de peticiones que debíamos  aceptar, (no dijeron cuántas ) si queríamos que se produjera el cobro de los atrasos. Esas peticiones eran un auténtico insulto para cualquiera que se llame representante de trabajadores, llegando a afirmar que “si aceptáis que se rebaje el salario a los eventuales, tendréis la subida”
¿Cómo vamos a aceptar que  se baje el salario a un colectivo que no sabe siquiera los días que va a trabajar?
Pero lo que más nos preocupó fue el absoluto desconocimiento que tienen de los estibadores, de las operativas, y en general de la marcha de nuestra empresa y nuestra forma de ser en todo el Estado. Sólo conoce cada uno su empresa y están más ocupados en matarse entre ellos por los tráficos que en hacer un análisis exhaustivo a largo plazo de la marcha global de la estiba en el Puerto de Bilbao. Cuando hay reuniones, no vienen o vienen sólo a tratar los puntos que les interesa y cuando se cierran, se marchan. No tenemos nada en contra de que deleguen, pero que lo hagan en gente competente y con poder de decisión.
Están dejando la empresa más numerosa del Puerto en manos de correveidiles, de gente que nos ha despreciado secularmente y que lo único que han demostrado es su ineptitud y podemos demostrarlo.
¿Para qué quieren que los eventuales trabajen los festivos, hagan horas extras y puedan manejar máquinas si se ha da servicio con normalidad en más del 95% de los casos? No soluciona nada y lo único que pensamos es en un propósito de crear una “reserva india” en la estiba cerrada a nuevas incorporaciones. Preguntado Peli Ortiz de Zárate si sabía aproximadamente cuantos barcos se habían quedado sin servicio en el Puerto en festivo, contestó que no lo sabía, tampoco sabía las jornadas hechas por los estibadores, increíble.

Otra petición que estamos hartos de oír es que se debe cambiar la forma de computa el trabajo en vez de por jornadas, por horas. Ya se pronunció inspección de Trabajo al respecto diciendo que debe hacerse como marca el Estatuto de los trabajadores, es decir, por jornadas, no podemos firmar algo que va contra la ley.
Podíamos considerar la petición del doble llamamiento en Semana Santa, pero en cuanto lo dijimos se apresuraron a contestar que eso era poco, que debíamos ser más flexibles o no tendríamos nada pues el pago de atrasos “no lo contempla la Ley”. Ahí fue cuando dijimos SE ACABÓ.
¿Cuál ha sido el único sindicato que ha negociado los acuerdos de Transfennica, Britanny, los convenios de cada empresa, la libre designación, la baja por enfermedad, la rebaja de categoría por incapacidad, la obligación de ir a un trabajo penoso (retros), la forma racional de recuperar el transporte horizontal, etc.? COORDINADORA.
Además de ofrecer una flexibilidad extra convenio en un sin número  de situaciones que se dan en el Puerto y que, sumado a lo otro, nos ha costado enfrentamientos con el resto de sindicatos y hasta con nuestra propia afiliación, todo por bien del Puerto de Bilbao.
Por tanto, hemos decidido sencillamente aplicar el convenio, el Acuerdo Marco, la Ley de Puertos y el Estatuto de los trabajadores en toda su totalidad, pensamos que es la única manera de que los consejeros bajen a pata de grúa y se den cuenta de la titánica labor de nuestro sindicato para que el Puerto funcione y que, sobre todo, reflexionen en el hecho de que un Puerto se ponga patas arriba sólo porque se lleva la ley a su cumplimiento.

Reiteramos el hecho de que las medidas que hemos tomado no son por la negativa a pagar los atrasos sino por todo lo anteriormente expuesto.

Para acabar, queremos agradecer el apoyo que hemos recibido tanto por nuestra afiliación como por los que sin ser afiliados han secundado nuestras medidas, gracias de verdad en nombre de todos los delegados.