Artículo de opinión por Xabier Alonso Aira
Hace unos días se podía leer en un medio sectorial una trascripción literal de una entrada publicada en un blog y que se titulaba ‘Lío en Bilbao’. Sinceramente, creo que tienen razón, se trata de un lío, de varios más bien, aunque no creo que ninguno esté precisamente en Bilbao.
Me parece un lío, ya que se trata de la labor hecha por un liante, el publicar en un medio sectorial, de manera literal, un texto extraído de un blog, una opinión personal en definitiva, sin datos contrastados, y no avisar de ello. Es decir, cualquier lector pudo haber pensado que se trataba de una noticia cualquiera, de hecho se anunciaba como ‘noticia opinada’, cualquier persona pudo concluir que se trataba de hechos veraces lo que se anunciaban, cuando la realidad es que no es así. ‘Lío en Bilbao’ es solo la opinión de alguien que, ni siquiera, estampa su firma. Así que sí, es un lío, malintencionado y oscuro.
Todos los que trabajamos en el Puerto de Bilbao, todos los que sacamos nuestro jornal de este enclave, sabemos quién está detrás de este lío: alguien que ha trabajado 65 días escasos en el puerto durante este año, pero que se erige en autoridad para tomarle el pulso y explicar su realidad… seguramente porque aunque ofrezca una imagen distorsionada de uno de los muelles más productivos del país y que, claramente, lo perjudica, no es su pan el que se está jugando.
Y también se me ocurren otros líos relacionados con el autor de esa opinión, sesgada, como no puede ser de otra manera. Me refiero a los que tiene UGT dentro de sus filas, si no ¿cómo se explica que haya perdido la presencia que tenía en el comité de empresa de Sestisan, la Sagep de Santander? ¿Quizás haya que buscar la causa en una traición del propio sindicato a su delegado? ¿Y dónde quedó la representación que tenía en Gestiba, la Sagep de Gijón? ¿Y qué pasó en A Coruña, por qué hubo una fuga masiva de la afiliación en el comité de Sestico? ¿Por qué en uno de los puertos donde UGT tenía mayoría, como es Vigo y dejan la presidencia para pasar a la oposición? También podríamos preguntarnos por la situación del Puerto de Pasajes, pero por supuesto no lo haré, por el profundo respeto que me merecen los compañeros que atraviesan en estos momentos un trance complicado. Aunque sí creo que tengo la obligación, también por respeto esta vez a todos los estibadores de los puertos del país, que poner en duda la autoridad moral del sindicato UGT.
Así que sí, en el Norte tenemos muchos líos, pero hay que saber ubicarlos, no están en el Puerto de Bilbao, no en Bilboestiba.