FTPCOORDINADORA SE LEVANTA DE LA MESA DE NEGOCIACION DEL CONVENIO DE EMPRESAS ESTIBADORAS, CONSIGNATARIAS Y TRANSITARIAS DE BIZKAIA:

Hoy 8 de Abril de 2013, cuando faltan justo 3 meses para llegar a la fecha límite en la que debemos llegar a un acuerdo y firmar el Convenio o desaparecerá para siempre…. Nuestro sindicato Coordinadora ha decidido dejar la mesa de negociación.

Tras un largo camino de negociación en el que nos hemos desmarcado del resto de sindicatos, y hemos defendido en solitario que abogamos por la negociación para sacar este convenio adelante sabiendo siempre que nuestro “discurso” era menos bonito…. Hemos hecho público desde el minuto uno que el convenio como está era lo que queríamos y una clausula de inaplicación de descuelgue también, pero conscientes en todo momento de que la ley y la nueva reforma laboral implican cambios y eso a día de hoy no es ya posible…. Y el tiempo nos ha dado la razón.

Hemos sido claros, honestos y concretos a la hora de negociar cuando hemos expuesto en la mesa las inquietudes y peticiones de nuestros afiliados y simpatizantes, hemos pedido y hemos estados dispuestos a dar a cambio… porque eso, es negociar, dar y recibir …. Cuando las propuestas en la mesa, han sido acorde a los intereses de nuestros representados las hemos defendido vinieran del lado que vinieran de la patronal o de la parte social, por lo que nos han llovido las criticas y hasta los insultos.

Ahora a tres meses vista, vemos que no debemos malgastar mas fuerzas peleando en un campo de batalla que parece no ser el nuestro, nuestras reivindicaciones no solo no tienen cabida sino que nuestra presencia parece no ser necesaria.

Hace tiempo ya…. recordemos asambleas unitarias de todos los sindicatos… en las que planteábamos huelgas porque los empresarios no recibían a la parte social, tenían asuntos más importantes que atender, oftalmólogos, otras reuniones, etc.… como prueba de buena voluntad cancelamos dichas huelgas, Coordinadora desconvocó la primera y el resto de sindicatos nos siguió… se preparó un calendario de reuniones y todos convencidos del cambio de actitud en ambos colectivos rectificamos. Borrón y cuenta nueva… empezábamos de cero y a negociar en condiciones, han “reculado” decíamos…. pues bien haciendo alarde de esta honestidad hemos de denunciar que es de hipócritas hacer lo que antes se ha criticado, la patronal no atendía y ahora es la parte social con mayor porcentaje de representación la que intenta ningunear al resto, que somos nosotros, los trabajadores de las empresas estibadoras. Estos profesionales liberados, cambian el calendario de reuniones a su gusto porque hay otros asuntos que atender, etc.…… (¡Como todos señores, recuerden que a la patronal esto mismo casi les cuesta una huelga!) y que más quiere la patronal… acepta el cambio sin preguntar al resto…..está claro divide y vencerás… y luego estos mismos profesionales del sindicalismo tienen la poca vergüenza de lanzar comunicados abogando por la unidad sindical… hay que predicar con el ejemplo, ¿Que unidad… la de los muertos que no pueden replicar….?

Por todo esto y viendo que la negociación es de «juguete»  que tanto la patronal como la mayoría sindical liderada por ELA se andan por las ramas jugando y no entran a negociar lo que a todos nos preocupa, todo es subjetivo , vinculado a una hipotética y futura clausula de descuelgue… seguiremos nuestra lucha y negociación explorando nuevas vías y caminos…. Antes de agotar el tiempo, lo primero que solicitaremos es una ampliación del periodo de negociación hasta el 31 de Diciembre y entre todos los simpatizantes y afiliados nos manifestaremos, nos reuniremos y hallaremos la salida a este conflicto, no podemos permitir que el “malhacer”, de unos pocos tengamos que pagarlo todos.

En breve os llamaremos a asambleas en el puerto, y nos personaremos en la empresas para haceros participes de primera mano de todo lo acontecido y oír vuestras sugerencias e inquietudes.

Seguiremos en contacto, negociando y luchando por un Convenio que nos represente y atienda nuestras demandas y necesidades.

¡¡ NI UN PASO ATRÁS !!