Reunión Comité de Seguridad Sectorial

El pasado 15 de febrero se celebro la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Sector tratándose los  siguientes temas:

– Lectura y aprobación del acta anterior.

– Noatum informa que se han cambiado la cabina del anotador de la portainer 5 y que la de la 2 y de la 111 se van a cambiar en breve porque las cabinas están en el almacen.
Candina informa que está estudiando la posibilidad de reparar o desguazar la portainer INTA dependiendo del coste y de las previsiones de trabajo.

– Grúa  152 de Berge: Berge dice que se van a reparar alguna holgura que tiene y hacer alguna mejora. Pero que está bien como para trabajar.

– Se ha puesto cabina y acondicionado la 2ª  y última tolva de Berge.

– Estado de los muelles 1 y 2 de Noatum:  Hay una inversión aprobada pero tardara un poco porque se va a trabajar primero en el cerramiento de la terminal.

– Zona de riesgo en el muelle de TORO, almacén nº8: Mónica de TORO dice que esta comunicado a la empresa y se esta a la espera de una solución.

– Procedimiento de información de las mercancías que se van a manipular: se pide que se especifique en la lista que producto se va a trabajar dividido en 4 o 5 grupos [ Ejemplo: (1) Cereales, (2) Hierros, etc ]   y que estén en listeria la fichas de dicho material.

– Procedimiento de carga doble de doble contenedor en Transfennica: Candina ha pedido a la Autoridad Portuaria que le modifique la rampa para evitar los giros complicados.

– Deficiencias en cabezas Tractoras de TORO: la empresa contesta que cuando ha habido deficiencias se han llevado al taller y se han subsanado. Se va  hacer una inspección a las cabezas tractoras con algún mafista.

– Protocolo de contenedores radiactivos en Noatum: se explica el problema que hubo con dicho container. Noatum contesta que se sigue el protocolo de la Autoridad Portuaria y se va a pedir un  informe técnico y que se hagan cursos de manipulación de mercancías peligrosas.

– Escalas de acceso a barcos: se va a reclamar al puerto que tenga varias, en varios puntos e insistir a las consignatarias que recalquen que los barcos  tienen  que venir con las escalas en buen estado.

– Protocolo de alcohol y drogas: se ha planteado a la Autoridad Portuaria que los haga en caso de accidente pero parece que no están por la labor.

– Bilboestiba está interesada en acordar un protocolo con la parte social y pide la opinión de los sindicatos.

UGT dice que en caso de accidente si pero que aleatorios  no.

ELA cree que es ilegal hacerlo aleatorio y está en contra.

Coordinadora por su parte dice que como la base del protocolo es el de Barcelona que lo podría estudiar si es en toda su extensión como el de Barcelona. Con grupos de ayuda, colaboración con proyecto hombre, alcohólicos anónimos, a todo el personal del puerto incluidos los camioneros, gente de seguros, etc.  y que en caso de internamiento de un trabajador se le siga manteniendo a su familia  con su salario base.

Bilboestiba responde que va a consultar a la Autoridad Portuaria si tiene competencia para hacerlos.

Ruegos y preguntas

UGT dice que todas las empresas no han facilitado las evaluaciones de ruido.

UGT dice que estamos obligados a llevar protectores auditivos pero que los que se están dando no son los adecuados.

Peli comenta que se  está haciendo un uso excesivo de mp3, móviles, Ipad, etc

UGT pide que se defina en cada empresa quien es el recurso preventivo. Mariano responde que solo hay que nombrarlo en caso puntual de especial riesgo. Se intentara aclarar  para la próxima reunión.

Coordinadora considera que el comité del sector está mal constituido por la parte social desde su creación en 2008 porque tiene que estar formado solo por delegados de prevención e históricamente no ha sido así.

Coordinadora dice que no se constituyen los comités de seguridad en las empresas.
Se acuerda mandar un escrito a la Autoridad Portuaria para que se coloque carteles con el nº de centro de control de emergencias por el puerto para que estén visibles.

Coordinadora comunica a todas las empresas y Bilboestiba que el pasado día 21/10/2011 se metió una denuncia en inspección de trabajo denunciando la falta de baños públicos para los trabajadores y personas que están en los muelles ya que llevamos  años solicitando que se pongan en las concesiones.

Las empresas y Bilboestiba responden que pueda ser licita la denuncia pero que las formas no son los correctas.

Próxima reunión 18 de abril a las 9:00H.