Fuente: Puertos y Navieras

¿Derrota de Fomento? Un éxito de Coordinadora y de Anesco. Satisfacción en los sindicatos y la patronal, tras meses de demora

Ni la reforma laboral que prohibía la ultraactividad, ni la denuncia en Bruselas de la estiba, ni la presión de la P3, ni las advertencias y recomendaciones de Llorca, lo han impedido. Una mezcla de intereses a corto plazo, la suavidad de Coordinadora y el apoyo de una dividida Anesco lo han logrado. Lo que no se había logrado en condiciones menos críticas con el III Acuerdo se ha logrado ahora.

Tras una negociación larga y dudas sobre su inscripción como convenio legal, el IV Acuerdo Marco que lleva hasta el 2.018 el «statu quo» de la estiba, sin modificaciones ya es una realidad. Las estrategias de Coordinadora y de Anesco de comenzar con unos máximos y luego ceder, ha triunfado a pesar de las tímidas recomendaciones de un Ministerio de Fomento y Puertos del Estado que especulaban con una oposición patronal mas fuerte.

El nuevo Acuerdo Marco de la Estiba ha sido aprobado y será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. Tras meses de demora en el ministerio de Trabajo el IV Acuerdo ya se ha inscrito y ha cobrado fuerza legal de convenio colectivo a todos los efectos, en su ámbito, igualándose con la legislación laboral.

Durante estos meses desde septiembre ha habido intensas negociaciones, pasando también bajo la lupa de la CNMC, cuyo informe fue pedido.

El último escollo, la falta de mención expresa a los convenios de empresa que les parecía a las autoridades laborales que obstaculizaba.

Las negociaciones y la presión de la dirección general de trabajo, produjeron la redacción de nuevo, de varios artículos; una revisión que favoreció a las empresas. En cualquier caso Coordinadora está satisfecha ya que sin este instrumento legal que lleva la negociación colectiva a 2.018, se habría enfrentado en posición de debilidad ante una posible sentencia negativa del sistema de estiba desde Luxemburgo.

También necesitaba, Coordinadora, el acuerdo para pacificar sus bases y reforzarse ante nuevos sindicatos que le disputan su espacio en Valencia y Bilbao y que intentan provocar escisiones en sus mismas bases. Ahora Coordinadora tiene el marchamo de ser el sindicato que ha conseguido la estabilidad. Un éxito para Antolín Goya, sin duda.

No se sabe la reacción de Puertos del Estado, que oficiosamente junto al gobierno se oponía por vulnerar el Acuerdo Marco aspectos de la reforma laboral, sobre la ultraactividad y otros. La Dirección General de Empleo ha aprobado el registro oficial, con plenos efectos estatutarios, del IV Acuerdo Marco de la Estiba, así como su remisión al Boletín Oficial del Estado para su publicación, cosa que se realizará en los próximos días.

Este registro y publicación culmina un proceso que ha sido arduo y difícil, debido a los múltiples obstáculos que han opuesto algunos organismos públicos, no siempre directa y abiertamente. Como es sabido, desde que el IV Acuerdo Marco fue inicialmente rubricado por ANESCO, CC.OO., UGT, CIG y Coordinadora, han pasado varios meses en los cuales la Mesa Negociadora ha debido reunirse más de una vez para solventar esos obstáculos.

Los sindicatos esperan que la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Marco sirva de encaje para solucionar los problemas que la Estiba portuaria sufre en numerosos puertos. Aunque, según el comunicado de CC.OO., el IV Acuerdo Marco no es la solución para todos ellos, ni puede serlo habida cuenta de la difícil situación actual.

Feed_noticias1   Más noticias en nuestra sección de noticias