FTPEl miercoles 21 de Noviembre a las 16:30 nos hemos reunido todos los sindicatos de la mesa negociadora del convenio de Estibadoras, Consignatarias y Transitarías de Bizkaia, nuevamente con la patronal en la sede de Albia. Al igual que en las dos o tres últimas reuniones junto con los interlocutores de la patronal, había una representación de los directivos de las empresas a las que afecta el convenio del Sector. (Estos directivos están presentes por la petición realizada por nuestro sindicato Coordinadora, con el fin de iniciar las negociaciones, ya que habían pasado tres años y no se movía ficha, los interlocutores no transmitían bien a nuestro entender a sus representados nuestras propuestas y los queríamos presentes para agilizar la negociación y tener respuestas más inmediatas).

La reunión de hoy, a la que Coordinadora ha asistido con el Abogado de nuestro sindicato, lo cual ha sido un acierto, ha tratado temas meramente jurídicos. Por eso comentamos que ha sido todo un acierto que hoy asista con nosotros, como sabéis habitualmente vamos sólo los Delegados, todos trabajadores del sector y ninguno liberado,  pero hoy con la intención de dar una respuesta coherente a los temas que se ponen ya encima de la mesa, hemos considerado que dicha respuesta debía darla nuestro asesor jurídico.

Como os hemos ido comentando la patronal en la última reunión nos dio redactados dos art. sobre ultra-actividad, vigencia y descuelgue  (piedra angular para comenzar la negociación).Hoy, había que dar una respuesta “jurídica” a estos dos artículos. De haber llegado a un acuerdo ,habríamos entrado ya a negociar pero dicho acuerdo no se ha dado.

Todos los sindicatos coincidimos que para empezar a entrar en harina, hay que negociar primeramente descuelgue y ultra-actividad.. y ahora viene cuando la matan… en lo que a ultra-actividad se refiere no vemos problema ninguna de las partes, ni  siquiera el bloque social que ha llevado a sus afiliados y simpatizantes a una huelga de ínfimo seguimiento social y nulo efecto económico para la patronal, porque no se ha entrado ni a valorar hoy, la repercusión de dicha huelga, en la mesa.(Recordemos  que el puerto ya estaba parado y lo que se quería en un principio era una huelga de impactante efecto!!). Sólo un directivo que trabaja en el Edificio Cantábrico ha mencionado el mal uso del piquete informativo , en dicho edificio, que no se ha limitado a informar como sería lo lógico, sino a entorpecer e insultar a los trabajadores que accedían a su puesto de trabajo, pero de pérdidas por la huelga o trabajo no realizado nada…

¡Si hasta delegados  de estos sindicatos han trabajado como si nada!…. La huelga no ha tenido ninguna repercusión en el día a día del trabajo en muelle y oficinas.

A nosotros no nos sorprende… pero volviendo al tema de la reunión de hoy, el bloque social que promovió la huelga ha admitido hoy que llegando a un acuerdo en las dos clausulas mencionadas se puede entrar a negociar… con lo cual… ¿Porque o para que se  ha hecho esta huelga, si ya estamos negociando??

Para que nos entendamos todos claramente sin léxico jurídico…  hoy ha quedado claro en la mesa que no habrá pegas en ampliar el periodo de ultra-actividad más del año que da la ley. (La ultra-actividad es el tiempo que hay para negociar un nuevo convenio desde que se denuncia el  convenio en vigor. La ley da un año, pero si sucede otra vez como ahora que llevamos casi tres y en Julio hay que tener algo porque si no se pierde todo… la patronal habla ya de dos años y creemos que no habrá pegas en dejarlo en 3 porque dicen que es totalmente negociable).
Un punto en el que ya coincidimos todos… pero que no se aborda  ya directamente porque el bloque social liderado por ELA no quiere.

El otro punto es el descuelgue y aquí ya es donde la reunión se  ha atascado  y no nos ponemos de acuerdo.  No hay ningún convenio sectorial firmado, ninguno, desde la reforma laboral que refleje lo que se pide a la patronal en este aspecto por ELA, LAB y CCOO. Piden la renuncia al derecho al descuelgue de la patronal y esta ha dejado claro que no renuncia a dicho derecho.
Es más, aunque renuncie eso no garantiza que no se puedan descolgar si la cosa va mal.

Sabemos que nos tenemos que decidir para seguir adelante y hay que elegir entre la clausula mala y la peor… os explicamos:

Opción 1: Ignorar el descuelgue y no poner nada en el Convenio.

Opción 2: Poner una clausula como solicitan ELA, LAB, CCOO de renuncia al derecho por parte de la patronal.

Opción 3: Mediar.

Opción 1: Malísima¡¡. Si no ponemos ninguna  clausula  en el convenio, nos remitimos directamente en caso de descuelgue a la ley vigente, se descuelgan sin más, facilito facilito al Estatuto y lo que marca.

Opción 2: Inviable¡¡. Solicitar la renuncia a un derecho, legalmente tiene poco recorrido.  Aunque se consiguiera que firmen la renuncia, que va a ser que no,  si a algún empresario le va mal y quiere descolgarse con poner una denuncia lo tiene solucionado y nos vemos otra vez con la reforma laboral enfrente y el nuevo Estatuto de los trabajadores, etc., etc., etc.

Opción 3: Mediar. Ni para unos ni para otros.

Por ser la opción 3 la menos mala, debemos ir por ahí. Tenemos que jugar la partida con las cartas que nos han tocado. Si mediamos o negociamos tras agotar todos los procedimientos de tramitación, finalmente habrá que acudir ante un árbitro, laudo o comisión que dictaminará una resolución que será vinculante. (ELA, LAB Y CCOO se niegan).

En Guipúzcoa se ha llegado en el convenio del papel a un preacuerdo, que va en la línea de la opción 3, negociar los pasos de tramitación  y acudir finalmente si no hay acuerdo a una resolución vinculante. Curiosamente lo han firmado LAB, CCOO y UGT, y ELA finalmente se ha sumado también. Hay que ser coherentes, lo negociado por estos sindicatos  en una provincia es válido y aquí llevan a la gente a la huelga???  Hay que ser más serios.

En la próxima reunión vamos a estudiar este preacuerdo en materia de descuelgues, dado que estos art. son novedosos y no hay aun nada firmado en ningún convenio sectorial, para ver si podemos adaptarlo a nuestro convenio y continuar así la negociación.

Como siempre os mantendremos informados de los avances en la negociación.

¡NI UN PASO ATRÁS!