Obras de los túneles de Mamariga

Estimados todos,

Como ya tendréis conocimiento, la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado las obras de adecuación de la N- 644 (túneles de Mamariga), vial que da acceso al Puerto de Bilbao desde la A8.

Estas obras, que están en fase inicial, comienzan el próximo 5 de noviembre y supondrán modificaciones importantes en la circulación a través de los túneles durante 8 meses.

Durante este periodo, uno de los dos tubos se cerrará al tráfico, con lo que se circulará en el túnel operativo en doble sentido lo que supone un incremento del riesgo de accidente.

Es por tanto primordial que se cumpla con la regulación de velocidad señalizada a tal efecto y que se extreme la precaución porque van a coincidir en ambos sentidos tanto vehículos particulares como camiones, con el consiguiente riesgo de colisión y posibles retenciones.

Además, se habilitará un sistema de señalización mediante semáforos para permitir la salida de transportes especiales desde el Puerto en dos ventanas diurnas (mañanas de 10,30h a 13,30h y tardes de 16,00h a 17,30h) y en una ventana en horario nocturno (de 22,00 a 06,00h) tanto de entrada como de salida, de lunes a viernes. Esta gestión de tráfico permitirá la compatibilidad de las obras con la mínima afección posible tanto a los transportes especiales como a usuarios ordinarios de la N-644,

Dadas las circunstancias anteriores os recordamos la existencia de accesos alternativos al recinto portuario a través de Santurtzi y Zierbena, como alternativa de acceso al puerto, durante los mencionados periodos de afección.

En caso de que se produzca cualquier novedad en relación con las afecciones al tráfico en los accesos al puerto, debido a los trabajos anteriormente señalados, os informaremos al respecto.

Muchas gracias y saludos,

Santurtzi, 30 de octubre de 2018

Fdo. Elvira Gallego Uribe Presidente de la SAGEP

Colonias infantiles

Cuando llegamos al Valle de Arán con intención de visitar las colonias infantiles de la Asociación Española contra el cáncer, nada hacía presagiar lo que nos encontramos allí. Reconozco que llegué con cierto miedo; el cáncer es una enfermedad terrible y estamos hablando de niños, ¿sería capaz de afrontar con naturalidad situaciones difíciles?.
Al fin y al cabo somos estibadores, rudos, fuertes, temibles en ocasiones. La fama nos precede y por desgracia no siempre es buena fama. Algún comentario tímido saca a relucir ésta realidad.

Nos reciben con recelo al principio, como una visita ajena al mundo que han creado en las colonias. El Castillo del mago Garandolf, donde la magia te espera en cualquier rincón.
Un pendón ondea en la entrada junto a la bandera de la Asociación (AECC), Jordi muy amable nos da un tour por el “castillo”. Nos enseña el comedor, la “forja” de armas, las mazmorras (donde una docena de niños son castigados a enlazar cadenetas de papel por haber sido capturados por seres mitológicos), el salón y por supuesto las piscinas.

Aún no entiendo nada, pero tengo una sensación muy fuerte de -deja vu-.
Hace años yo mismo fuí monitor de tiempo libre y reconozco patrones de los campamentos en todo lo que acontece a mi alrededor, pero de momento no hay rastro de la bestia; no veo al temido cáncer por ningún sitio.
Niños y niñas jugando, sonriendo, ligando, cantando… monitores disfrazados, comedores abarrotados y ruidosos y un incesante arrastre de sillas que impide que los adultos intercambiemos más de dos palabras seguidas.

Nos encontramos con dos compañeras estibadoras de Valencia que como yo, han ido a visitar las colonias para conocer el proyecto en primera persona y poder explicar mejor a los compañeros del puerto a dónde ha ido a parar nuestra colaboración conjunta.
Coordinadora solidaria financia el proyecto, pero sinceramente os digo que desconocemos el calado de nuestra colaboración.

Intento integrarme y echar una mano en lo que puedo. Ayudo buenamente en lo que me dejan, porque lo cierto es que todo está organizado al milímetro y hay poco o ningún margen para la improvisación. (Termino jugando a piedra, papel o tijera toda la mañana con casi 100 niños, en una batalla tan divertida como confusa)

25 monitores titulados de tiempo libre, más de una veintena de voluntarias de la asociación, 5 doctoras, dos enfermeros, un psicólogo y mucha más gente coordinando a todo el personal. Pensad en las horas de trabajo dedicadas a que todo salga perfecto, meses de preparación y más de 19 años de experiencia.

Carles es como un director de orquesta; Jordi y Dolors me recuerdan a los cabeceras de zona, respondiendo al teléfono sin parar y calmando la ansiedad de unos padres que temen separarse de sus hijos por unos días… y con razón.
-encargate de que mi hijo haga todo lo que yo no le dejaría hacer- le ordena una madre a una voluntaria antes de partir.

Rafting, paseos a caballo, visitas a un parque natural, juegos, tirolinas… No hay obstáculos para estos niños, pero como buen observador, empiezo a detectar las señales.
Una línea plateada en la nuca, una muleta, una leve cojera, una cicatriz en la espalda, una pequeña dificultad en el habla…
Sin duda ese malnacido se ha cobrado su precio y mi corazón deja de latir por cada señal que soy capaz de descifrar. Estamos en la piscina y aquí, la ropa no puede ocultar nada.

Y sin embargo es tan sólo un segundo. El estruendo de las risas, los saltos al agua, los remolinos y las carreras por la hierba me devuelven el aire y alejan la sombra de la bestia.

Y ese, compañer@s es el principal motivo de las colonias de Salardú, las mismas que hemos ayudado a financiar éste año. El triunfo de la sonrisa, el triunfo de la vida.

Antes de partir quise dedicar unas palabras a aquel equipo humano, y en nombre de Coordinadora, agradecer su dedicación y su buen hacer.

La magia, les dije, no nace del castillo de Garandolf ni de las criaturas que lo pueblan.
La magia que aleja la bestia, nace del amor adolescente, de los gritos de asombro ante un oso pardo, del polvo que levanta un andador empujado sin miedo a las piedras, del agua de deshielo en la cara cuando navegas un río; La magia nace de las personas que hacen posible que las colonias sean una realidad, que cuidan y velan por esos niños con respeto y sin el miramiento de la falsa compasión.

Nuestro lema ha sido pronunciado en toda España por diversos motivos, pero nunca tuvo tanto sentido, como en aquel Valle…

Coordinadora
-Ni un paso atrás….

-Ni un paso atrás contra el cáncer-.

Urko Goikoetxea
OUTPB – Coordinadora Bilbao

Horario de cierre de la verja junto a Zamakona con motivo de las Fiestas del Carmen 2018

Según autorización de la Autoridad Portuaria de Bilbao al Ayuntamiento de Santurtzi para el uso como recinto festivo, con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, de la zona aledaña al acceso al recinto portuario que se encuentra junto al Astillero Zamakona, este acceso permanecerá cerrado, salvo para emergencias, entre los días 13 de julio y 22 de julio (ambos inclusive) en el siguiente horario:

– LABORABLES: entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.
– FIN DE SEMANA: entre las 18:00 horas del viernes y las 06:00 horas del lunes.
– FESTIVOS: entre las 18:00 horas de la víspera hasta las 06:00 horas del día siguiente.

Simulacro de fuga tóxica

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene a bien informarles que el próximo día 20 de junio sobre las 12 h. (hora
aproximada), serán activados los avisos acústicos (sirenas) instalados en el Puerto de Bilbao y en el
municipio de Santurtzi, para alertar a los trabajadores del Puerto y a la población ante fugas tóxicas de
naturaleza química.

La duración del ejercicio sera de 3 minutos aproximadamente y es independiente de la activación semanal
que se realiza todos los martes a las 10 h..

Como ustedes conocen, este tipo de ejercicios son necesarios para garantizar el máximo nivel de seguridad
ante hipotéticos incidentes químicos. Les solicitamos que trasladen esta información al personal que vaya a
estar presente en el recinto portuario en esa fecha.
Atentamente,

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Coordinadora Solidaria

Un año más, Coordinadora Solidaria, va a colaborar con la Asociación contra el cáncer en las colonias de verano en Lleida para niños que hayan padecido enfermedad oncológica y en becas para la investigación de dicha enfermedad.

Si estás dispuesto a colaborar puedes hacerlo depositando la aportación en la Secretaría de la Organización o entregándosela directamente a cualquiera de nuestros Delegados.

Comunicar que se puede colaborar también mediante la compra de parches de Coordinadora Solidaria para poner en la ropa: 2€ por parche.

Accidente laboral

Mañana jueves día 18, a las 13:45h, concentración en el parking de Noatum por el accidente laboral ocurrido en el Puerto de Bilbao.

Accidente laboral

lazo negro

Desde OUTPB-Coordinadora Bilbao, queremos manifestar nuestro profundo pesar por el trágico accidente acaecido hoy en las instalaciones portuarias.
Nuestro pésame mas sentido a la familia y amigos del trabajador fallecido.

Asimismo, manifestamos nuestro rechazo mas tajante a los accidentes laborales, solicitando a las empresas que redoblen sus esfuerzos económicos y humanos para combatirlos.

A nuestros compañeros y a todos los trabajadores les pedimos que extremen al máximo las precauciones en el desempeño de su labor profesional y velen por su seguridad y la de sus compañeros para no tener que lamentar nunca más una perdida humana en ningún trabajo.

Coordinadora, Ni un paso atrás.

Campaña Solidaria de ropa de trabajo para Zona Africana

Coordinadora Solidaria comienza una campaña, hasta el día 15 de junio, de recogida de ropa de trabajo nueva o usada para enviársela a nuestros compañeros de la zona africana de IDC

Colaborar es muy sencillo y hay muchos compañeros que te lo van a agradecer:

Coger la ropa laboral nueva o usada (pantalones, camisetas, cascos, botas, mascarillas, chalecos, etc…), guardarla en una caja y, una vez cerrada, poner en el exterior el contenido de dicha caja.

Se os comunicará el lugar de recogida.

Para más información: 607 49 07 90