Nota de Prensa

Panorámica de la mesa durante el acto en el Puerto de Barcelona

Cien representantes de los más importantes puertos europeos se reunieron en Barcelona esta mañana en una convocatoria organizada por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y por la organización belga ACV Transcom.

Representantes de los más importantes puertos europeos, de Francia, Malta, Portugal, Grecia, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Holanda, Croacia, Eslovenia, Bélgica, y España, se reunieron esta mañana en Barcelona, en una convocatoria organizada por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y por la organización belga ACV Transcom.

En este encuentro, el primero de carácter internacional que se celebra tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, el pasado 11 de diciembre, todos los estibadores europeos manifestaron su más contundente rechazo a la política de puertos de la Comisión que decidió crear una Mesa de Diálogo Social para generar, supuestamente desde el consenso, las regulaciones de la estiba en Europa y que ahora la vacía de contenido, solo la utiliza para tratar temas intrascendentes, y la definición de los modelos se decreta desde sentencias con claro carácter político, aparentemente irrefutables, dictadas desde el Tribunal de Luxemburgo. Eso ha ocurrido con España, antes con Portugal y Grecia, y previsiblemente ocurrirá en breve con Bélgica, Malta, Chipre y Alemania.

Los estibadores entienden que se trata de una desregulación del sistema que supone una clara agresión inaceptable y que, de manera conjunta, se opondrán a esta debacle para miles de familias europeas.

 

Vista de los asistentes a la convocatoria organizada porla Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y ACV Transcom

Consensuada la postura común de defensa de los modelos de estiba que actualmente hacen competitivo al sector en el continente; antes de definir medidas de presión, los estibadores solicitarán una reunión con la recientemente nombrada comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, para expresarle su malestar por una política que consideran peligrosa, injusta y eficaz únicamente para los propietarios de las navieras multinacionales.

Por su parte, Coordinadora, solicitó por escrito el pasado viernes, 16 de enero, una reunión formal con el presidente de Puertos del Estado, para analizar la situación y perfilar una estrategia común de defensa del sistema, tal como habían pactado.

Una vez acontecidos estos dos encuentros y en función de las conclusiones de los mismos, los estibadores de los puertos presentes en Barcelona, instarán a sus organizaciones internacionales, IDC y ETF, para que convoquen una nueva reunión europea, para orquestar de manera conjunta medidas de presión internacionales entre las dos grandes organizaciones de trabajadores.

Nota de prensa

Anagrama-CETM-CEEP-FTP-grande   LA COMISIÓN EUROPEA ADMITE COMO INTERESANTES NUEVOS ARGUMENTOS TÉCNICOS EN DEFENSA DEL SISTEMA DE ESTIBA ESPAÑOL

   Esta institución europea solicita que sea Puertos del Estado quien traslade las propuestas como país.

20 de noviembre de 2012

Una delegación española integrada por Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Puertos del Estado, ANESCO, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), se reunió esta mañana en Bruselas con el jefe de la Unidad de Puertos de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (DG-TREN), Dimitri Theologitis, para abordar el dictamen emitido por la Comisión Europea (CE) el pasado 27 de septiembre, en el que se da a España un plazo de dos meses para modificar la legislación portuaria en materia de estiba.

Durante el encuentro celebrado hoy, la institución europea admitió que el sistema de ‘pools’ no es exclusivo de España y que otros países europeos mantienen un procedimiento que es más restrictivo. La CE indicó a la delegación que, hasta el momento, el Estado no ha trasladado los razonamientos técnicos y jurídicos suficientes para defender su sistema. Motivo por el que el asesor jurídico de Coordinadora, Víctor Díaz, puso sobre la mesa una serie de argumentos de peso que defienden y avalan la legislación sobre la estiba portuaria de España.

La CE valoró dichos argumentos expuestos, que consideró como novedosos e interesantes, aunque insistió en la necesidad de que sea el Gobierno de España, a través de Puertos del Estado, el que inicie el trámite oficial que les haga llegar su postura. Asimismo, la organización portuaria solicitó a la Comisión que ampliase el plazo de dos meses interpuesto al Estado para la presentación de alegaciones.

Comienza ahora una etapa de conciliación de estos argumentos con Puertos del Estado, para que éste los defienda a su vez ante Europa.

Nota de prensa – Dictamen Bruselas

Anagrama-CETM-CEEP-FTP-grande
COORDINADORA EXIGIRÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PUERTOS, CALIFICADA EN SU DÍA POR TODOS LOS PARTIDOS COMO
“LA DE MAYOR CONSENSO DE LA HISTORIA”

Durante la mañana de hoy Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, se reunió con el presidente de Puertos del Estado, que se comprometió a que gobierno, patronal y trabajadores vayan juntos a Europa a defender la normativa española

11 de octubre de 2012

Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, defendió hoy, junto a todos los responsables de zona de la misma organización, ante José Llorca, presidente de Puertos del Estado, la necesidad de defender el marco legislativo español que ha dotado de estabilidad al sector y que fue aprobado con el consenso de todos los partidos y los agentes implicados en la industria.

En este encuentro, el presidente de Puertos del Estado, se comprometió a formar un frente común entre el gobierno, la patronal y los trabajadores y a acudir de manera conjunta a Europa a defender la norma española.

Esta misma semana, en el Congreso de los Diputados, Llorca anunció que los puertos españoles se situarán en 2013 por encima de los tráficos previos a la crisis, los incrementarán un 3% con respecto a las previsiones de cierre de 2012, lo que supondrá alcanzar en torno a 485 millones de toneladas. A principios de mes, también desde Puertos del Estado, se informaba de que, hasta agosto de este año, el tráfico portuario había crecido un 6,26% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Actualmente se trata de la segunda industria que mayores beneficios genera en el país.

Los datos son claros: el sistema funciona, es productivo, es estable. Parece casi un oasis en medio de la desastrosa situación económica española. ¿Por qué erradicarlo entonces? ¿Por qué experimentar cuando la fórmula implantada con consenso genera riqueza? Los estibadores, que saben que la flexibilidad es inherente al buen desempeño de su labor, entienden que pueda haber modificaciones al texto aprobado, que puedan hacerse ajustes que contribuyan a que aumenten las inversiones extranjeras en los puertos españoles, que crezcan los tráficos aún en mayor medida, pero siempre desde el consenso y desde el respeto a los puestos de trabajo. Lo que no tiene sentido es destruir un pool de trabajadores que, como demuestran las cifras, funciona para que hagan la labor otros en peores condiciones. Así se lo han trasladado a José Llorca esta mañana y él se comprometió a que, si se hiciera algún cambio en la Ley de Puertos, sería siempre desde el consenso.

Esgrime el dictamen motivado de la Comisión Europea (CE) sobre las SAGEP que la Ley de Puertos española es incompatible con las normas de la Unión Europea en cuanto a que restringe la libertad de establecimiento empresarial, ya que en España se obliga a las empresas estibadoras que operan en sus puertos a participar en el capital de una SAGEP y a contratar el personal de la misma. Con solo mirar la a realidad que viven actualmente los puertos españoles se neutraliza fácilmente este argumento, pues en la mayor parte de ellos operan terminalistas y navieras internacionales que no han tenido ningún problema, al contrario, para establecerse en ellos. Es el caso de Hutchinson en Barcelona, Hanjin Shipping en Algeciras,  Mediterranean Shipping en Valencia etc.

Podéis ver el documento original o descargarlo.

Ataque desde el Parlamento Europeo

Debido a los movimientos que desde Europa  se están dirigiendo hacia nuestro sector y por el futuro  de nuestra profesión, desde Idc queremos hacer una base de datos para mantener informado a los afiliados, a fin de poder mandaros información actualizada.

En nuestro caso ( Coordinadora Bilbao )  podéis dejar vuestro email a Naiara en la oficina o bien registraros en la web para seguir la info.

Tras los 65mil de América del Norte IDC expande su organización a Reino Unido

IDCLos estibadores de los puertos de Felixstowe, Liverpool y Tilbury se afilian a la organización, como simbólico primer paso para lograr la adhesión completa de este país.

Después de diversas reuniones entre delegados de IDC (International Dockworkers Council) europeos, concretamente de España, Dinamarca y Suecia con representantes de los trabajadores portuarios de Felixstowe, Liverpool y Tilbury, en el Reino Unido, estos últimos han decidió unirse a esta organización internacional y así fortalecer la relación sindical, la solidaridad en los puertos europeos y luchar juntos por sus derechos.

Se trata de un primer paso para lograr la adhesión de la totalidad de los puertos del Reino Unido, pertenecientes al sindicato Unite, que suman un total de 35.000 trabajadores.

Para IDC, que acaba de afiliar a los 65.000 miembros de la ILA, el mayor sindicato de trabajadores del sector marítimo de América del Norte, y que cuenta actualmente con más 120.000 integrantes, es una noticia magnífica que ratifica que continúa vigente, y cada vez con más fuerza, la postura de cohesión entre los estibadores internacionales, así como la intención de dar una respuesta sindical común frente a los atropellos que pretendan socavar los derechos de los trabajadores a un empleo con garantías, en cualquier enclave del mundo.

Además, la de los puertos ingleses, es una unión simbólica para IDC, pues esta organización internacional vio la luz en el año 2000, después de que los estibadores de distintos puertos del mundo hubieran vivido varios conflictos laborales en los que compartieron el mismo sentimiento de desprotección, de falta de representatividad por parte de los sindicatos que entonces existían en los puertos. El conflicto definitivo y determinante para la creación de IDC, fue el protagonizado por los estibadores del Puerto de Liverpool en 1996 contra el gobierno de Margaret Thatcher. Fue entonces cuando decidieron crear una estructura que estuviera más pegada a su realidad, más ágil, participativa y con menos burocracia, que hiciera oír su voz, la suya, en cualquier foro.  Un sindicato que siguiera el modelo que ya había implantado Coordinadora en España, pero de manera internacional; pues la globalización de la economía y, especialmente, el perfil de su labor, así lo exigían.

En un momento como el actual, de recortes continuos a los derechos de los trabajadores, en el que los gobiernos de cada país, así como el europeo, amenazan con hacer cambios legislativos que desprotejan a quienes luchan cada día por el crecimiento de los puertos, es una noticia de gran calado que una organización de trabajadores como IDC obtenga cada día más fuerza y relevancia.

Fallecen dos estibadores en Amberes

lazo negroLos estibadores miembros del IDC del Puerto de Bilbao queremos expresar nuestro pesar por los dos trágicos accidentes que este año han costado la vida a cuatro trabajadores en el Puerto de Amberes.
Nos gustaría que transmitieran nuestras más sinceras condolencias a las familias y a todos los estibadores del Puerto, deseando que sucesos similares no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Descansen en paz, agur eta ohore.

Nuestros mejores deseos, compañeros.

——

Relato de los hechos:

La mañana del pasado martes perdieron la vida dos compañeros estibadores en el puerto de Amberes alrededor de las 7.30 am en la empresa ABES en el muelle 347. Los compañeros fallecieron cuando fueron alcanzados y aplastados por una carga de tubos que corrieron dentro de la bodega y cayeron sobre ellos.

Cuatro muertes en lo que va de año

A finales de enero hubo otro accidente también en el puerto de Amberes  donde otros dos compañeros estibadores perdieron la vida es circunstancias similares.

COMUNICADO IDC

Comunicado publicado  sobre los motivos  de las movilizaciones de la jornada del 23 de noviembre.

DIA DE ACCION 23 NOVIEMBRE EN LOS PUERTOS EUROPEOS

Los puertos de la Zona Europea del IDC realizarán mañana una jornada de protesta tal y como se acordó en la pasada Asamblea de zona celebrada en Suecia el 21 de Septiembre. Las modalidades de acción serán la realización de un paro de 2 horas en los puertos de la zona y una huelga de 3 horas en el puerto de Pireo con la asistencia de delegados en representación de puertos de Francia, España, Suecia, Malta y Chipre. Seguidamente se ha organizado una reunión con el Secretario General de Puertos y una rueda de prensa con los medios de comunicación del país.

La jornada de acción y las 2 horas de paro en los puertos se han organizado como respuesta internacional a varias medidas tomadas en Europa tras la crisis económica:

Por un lado, la llegada y establecimiento de la naviera china COSCO en el puerto del Pireo que, tras llegar a un acuerdo de comercio bilateral con el gobierno griego, compró una de las terminales del puerto griego. Tras un intento de negociación con los sindicatos, la naviera actuó unilateralmente, iniciando sus operaciones en el puerto sin contratar a estibadores y promoviendo unas condiciones laborales muy por debajo del estándar europeo. A pesar de haber intentado establecer contactos con la naviera para desbloquear la situación e intentar promover unas condiciones de trabajo dignas en la terminal, de momento esto no ha sido posible.

Varios países en la Unión Europea, como consecuencia de la deuda externa provocada por el endeudamiento público y las recomendaciones de la Troika, están tomando como salida la venta de suelo público a manos privadas con capital chino. Este  podría ser el caso del Puerto de Pireo o Funchal.

Por último, durante los últimos meses se han emitido mensajes que parecen indicar la posibilidad de lanzar una nueva directiva portuaria por la parte de la Comunidad Europea de cara al 2013, supuestamente para aumentar la competitividad portuaria, pero como ya se intentó con anterioridad, en detrimento de las condiciones laborales de los estibadores europeos mediante la desregulación del sector.